Paco García Crianza 2010 - Bodegas Paco García Zoom Paco García Crianza 2010 - Bodegas Paco García Wrapper
90 Peñin
90 Parker
  • Bodega: Bodegas Paco García
  • D.O.: D.O.C.A. Rioja
  • Uva: 90% Tempranillo , 10% Garnacha



Color: rojo intenso, profundo, limpio y brillante.

Nariz: aroma a fruta madura, higos y guindas. Ligeros toques de menta y tostados muy finos provenientes de la madera de alta calidad con predominio del aroma a caramelo y café.

Boca: aterciopelado, muy buena acidez. Amplio sabroso y equilibrado. Se aprecian matices lácteos, toques florales (violetas) y frutales (mora, coco) y mucho chocolate. Final largo y persistente.

Armonias:

Se puede acompañar con carnes blancas y rojas, todo tipo de pastas, cocidos y quesos.

La temperatura de servicio recomendada es de 16ºC.

  • Bodega:
    Bodegas Paco García
  • Año:
    2010
  • Graduación:
    14.1
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Se hace un despalillado mecánico pero no se estruja, para conseguir que entre un 20% y 30% de las bayas no se rompan y hagan una semi maceración carbónica. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a 26ºC.


  • Crianza:
    14.1
  • Suelos:

    Son del tipo arcilloso calcáreo.

Bodegas Paco García


-
Bodegas Paco García es el paradigma de la reinvención de uno mismo, el perfecto ejemplo del “renovarse o morir”. Un reinventarse espontáneo, que nace de la pasión y la curiosidad.
Enfocados en la producción de vinos de calidad acompañados por las técnicas enológicas más modernas y a su vez respetando las tradiciones más arraigadas de La Rioja, es una que ha preservado su carácter familiar.
Bodegas Paco García, tiene su germen, a pesar de ser una empresa joven, en la perseverancia y el trabajo de unos padres que durante muchos años han luchado por su sueño.
En la localidad riojana de Murillo del Río Leza, el matrimonio formado por Júlia Pablo y Paco García, antiguamente propietarios de una tienda en la localidad, tras años de mucho sacrificio y tesón adquiriendo terrenos y plantando viñas, decidieron en el año 2000 construir su propia bodega y coronar así su proyecto plasmando su trabajo, arte y esfuerzo en una botella.
La historia toma su rumbo definitivo cuando, tras más de seis años trabajando en la bodega familiar, Juan Bautista García -técnico agrícola y enólogo-, se preguntó porqué sus amigos no querían probar el vino, porqué descendía el consumo del vino entre las nuevas generaciones.
La respuesta es que estas nuevas generaciones no se sentían ni atraídas por el vino ni ligadas a su cultura. Así que la solución pasaba por acercar el vino a estas generaciones y a los no consumidores y en paralelo, hacer disfrutar del vino a los ya introducidos en el mundo. Y, de paso, lograr vivir de su pasión: el cultivo de sus viñas y la elaboración de sus vinos
Para ello había que reinventarse y lograr un vino que gustara y atrayera. Un nuevo concepto de vino, más moderno y actual, distintivo y atractivo en su diseño, afrutado y goloso. En definitiva, más gustoso, con el objetivo final de hacer disfrutar.
Así, esta reflexión marcó un punto de inflexión con el inicio en el año 2008 de un proyecto de I+D+I que marcaría el futuro de la bodega: en octubre del 2011 floreció la nueva, luchada y añorada marca Paco García.
La imagen de la marca es un homenaje a su fundador y a su hijo Chisco, hermano de Juan Bautisa  -que ya no está entre la familia- que sintetiza, en una imagen cargada de fuerza y sentimiento, la filosofía de la bodega: una mano, la de Paco García, columna vertebral de la familia, representa el trabajo familiar, artesano, la fuerza de la mano del hombre en el campo y en la elaboración de los vinos.

Emplazamiento e instalaciones
-
En la localidad riojana de Murillo de Río Leza, a 17 km de Logroño, Bodegas Paco García queda enclavada a 420 metros de altitud sobre el nivel del mar entre la Sierra de Cantabria, a 1454 metros, y los montes Clavijo, a 1150 metros.
En la finca La Balsilla, en un terreno de 24.000 m², donde brotan manantiales de agua virgen, se levantan las instalaciones de la bodega con una superficie construida de 1.800 m², y a sus pies, un viñedo experimental de 2.000 m².
La nave de elaboración y prensado, y la sala de barricas están enterradas a 12 metros bajo tierra.
Desde las terrazas de la bodega con vistas a la Sierra de Cantabria y a los montes de Clavijo, se divisan los valles de los ríos Leza y Jubera.

Viñedos

-
Repartidas en siete fincas diseminadas por la zona central de La Rioja, la bodega cuenta con 40 hectáreas de viñedo propio de las variedades Tempranillo, Graciano y Garnacha tinta con una edad media de 30 años, llegando en algún caso a alcanzar los 80 años.
Sobre suelos arcillo-calcáreos, a una altitud media de 470 metros sobre el nivel del mar, bajo el influjo del clima continental -caracterizado por sus rigurosos inviernos y veranos calurosos y y secos-, los viñedos más antiguos están plantados en vaso y el resto en espaldera para aprovechar al máximo la luz y el calor solar.