Pavus Chardonnay 2014 Zoom Pavus Chardonnay 2014 Wrapper
  • Bodega: Alta Alella
  • D.O.: D.O. Alella
  • Uva: 100% Chardonnay



Color: amarillo pálido con reflejos dorados.

Nariz: gran complejidad aromática donde combinan los aromas frutales (plátano, mango, papaya, melocotón) y flor blanca con las sutiles notas de crianza.

Boca: entrada fresca, con un paso afrutado, graso y untuoso. Acidez bien marcada, que alarga el post gusto en el cual se expresan las notas de crianza.

Armonias:

Se puede maridar con ensaladas, pasta o carnes blancas.

La temperatura de servicio recomendada es de entre 8ºC. y 10ºC.

  • Bodega:
    Alta Alella
  • Año:
    2014
  • Graduación:
    12.5
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Después del despalillado, la uva inicia un proceso de maceración-fermentación durante 15 días a 22ºC. en tanques de acero inoxidable para obtener al máximo los aromas afrutados. Pasado este tiempo, la uva se prensa suavemente para iniciar la fermentación maloláctica en tanques de acero inoxidable y el vino es inmediatamente después embotellado.


  • Crianza:
    12.5

Alta Alella


En el Parque Natural de la Serralada de Marina, en un mirador frente al Mediterráneo, entre los barceloneses municipios de Alella y Tiana, Alta Alella es la culminación del proyecto familiar de Josep Maria Pujol-Busquets y su esposa Cristina Guillén.
Siendo el respeto por el entrono y la naturaleza las base sobre la que cimientan su trabajo y conscientes de la importancia de mantener una biodiversidad y un ecosistema agrícola equilibrados que respeten la flora y fauna autóctonas del entorno, desde sus inicios, en los viñedos de Alta Alella se practica una agricultura ecológica certificada. De esta forma, con vocación de pureza y transparencia, las elaboraciones de la bodega son el vivo reflejo del terroir y de cada añada.
La bodega Alta Allella elabora vinos en la D.O. Alella bajo las marcas Alta Alella y Celler de les Aus, y cavas en la D.O. Cava, bajo la marca Cavas Privat.
Su marca Celler de les Aus refuerza la apuesta de la bodega por la ecología con el objetivo de conseguir vinos naturales de calidad sin utilizar sulfuroso. Cuenta con ello con una bodega de nueva edificación construida a partir de materiales reciclados. Los vinos que en ella se elaboran reciben el nombre de las aves que habitan en el parque Parque Natural de la Serralada de Marina: Bruant, Capsigrany, Merla, Tallarol y Puput.
La historia de Alta Alella tiene su origen a principios de la década de los noventa, cuando Josep Maria y su esposa Cristina adquirieron Can Genís, una finca de arquitectura novecentista situada a dos kilómetros escasos del mar.
En 1991 plantaron las primeras viñas, a la vez que iniciaron la construcción de la bodega y rehabilitación de la masía.
La primeras variedades que incorporaron al amplio abanico de variedades con las que actualmente cuentan -10 variedades distintas además de otras experimentales-, fueron entre otras, la Pansa blanca -Xarel·lo-, variedad tradicional de Alella, y la Mataró -Monastrell-, que no se cultivaba desde los tiempos de la filoxera.
Diez años después de plantar las primeras cepas, en el año 2001, con 6 hectáreas plantadas en laderas sobre terrazas, la bodega empezó a vinificar el fruto de sus viñedos.

Viñedos
Alta Alella cuenta con 50 hectáreas de viñedo repartidas entre la D.O. Alella y la D.O. Cava.
Con 17 hectáreas en la D.O. Alella plantadas casi en su totalidad con la variedad autóctona de la denominación, la Pansa blanca, el resto de sus viñedos están plantados con las variedades Macabeu, Chardonnay, Parellada, Syrah, Pinot Noir, Mataró, Sauvignon blanc, Cabernet Sauvignon y Garnacha negra, contando también con una hectárea de viñedo experimental.
A una altitud de entre 100 y 250 metros sobre el nivel del mar, en tierras bajas y sobre laderas, los viñedos de Alta Alella crecen sobre terrenos de sauló, un suelo ácido con niveles muy bajos de calcárea activa, poca materia orgánica y baja retención de agua. Cada parcela está plantada según al tipo de elaboración a la que se destina su fruto. Así, con orientación oeste se plantan las variedades destinadas a los vinos dulces y tintos, mientras que la orientación este se aprovecha para obtener un fruto más aromático y floral, apto para la base del cava y los vinos blancos.

Procesos
Practicando una agricultura respetuosa con el medio ambiente, la finca Can Genís ha sido declarada y certificada ecológica. En Alella Alta, el desarrollo de una agricultura en la que no se emplean herbicidas, pesticidas, ni insecticidas ha propiciado la recuperación de técnicas tradicionales y de otras ancestrales
Buscando el momento óptimo de maduración de cada variedad, la vendimia se realiza de modo manual por parcelas.
En la bodega, diseñada específicamente para microvinificaciones, cada variedad y cada parcela se vinifica por separado. Cuentan para ello con pequeños depósitos de acero inoxidable y barricas nuevas de roble francés y americano.
Todos los trasiegos se realizan por gravedad, evitando así el uso de bombas.
La duración de las maceraciones varía entre tres y cuatro semanas según cada variedad, parcela y añada. Los vinos tintos realizan la fermentación maloláctica en barrica, mientras que los vinos blancos y vinos base para cava no realizan la fermentación maloláctica completa, con el objetivo de obtener el máximo frescor.
Los cavas se someten a una segunda fermentación y se someten a una crianza en rima en bodega de entre 20 y 60 meses. Salen a la venta acabados de degollar.

D.O. Alella
Situada al norte de Barcelona, en la comarca del Maresme, junto al mar Mediterráneo, las primeras pruebas de la elaboración de vino en la actual D.O. Alella datan del siglo III a.C., bajo la dominación del Imperio Romano.
Los vinos de Alella llegaron a suministrar a la corte de Aragón durante la Edad Media, aunque no fue hasta el siglo XIX en que alcanzaron todo su esplendor, convirtiéndose junto al cava en el preferido de la burguesía catalana, llegándose a exportar a América.
A finales del siglo XIX la filoxera frenó la expansión de los vinos de Alella.
A una altitud de entre 60 y 350 metros sobre el nivel del mar dependiendo de sus situación en tierras bajas o en laderas, bajo un clima mediterráneo en la zona costera y de influencia más continental a medida que las plantaciones avanzan hacia el interior, los viñedos en la D.O. Alella crecen sobre terreno arenoso de origen granítico en tierras bajas y arenoso sobre piedra caliza en tierras altas.
Constituida en 1956, la denominación es conocida por la elaboración de blancos, secos o dulces elaborados a partir de la variedad autóctona de la denominación, la Pansa blanca -Xarel·lo-, en la mayoría de ocasiones mezclada con Chardonnay o Sauvignon blanc, y Garnacha blanca.
También se elaboran rosados -frescos y ligeros-, y tintos –suaves y afrutados- a partir de las variedades autorizadas: Garnacha, Pansa rosada, Merlot, Ull de Llebre -Tempranillo-, Picapoll, Malvasía, Parellada, Macabeo, Chenin blanc, Garnacha peluda. La denominación cuenta también con plantaciones experimentales de Viognier.
.