Pittacum Aurea 2009 Zoom Pittacum Aurea 2009 Wrapper
93 Peñin
  • Bodega: Viñedos y Bodegas Pittacum
  • D.O.: D.O. Bierzo
  • Uva: 100% Mencía



Color: rojo cereza y con capa alta.

Nariz: elegante, con aromas a frutas rojas, guinda, grosella, apuntes minerales (tierra y piedra) notas lácticas y un leve recuerdo de caramelo tostado.

Boca: equilibrado y fresco termina con un final largo. Un vino franco, cabal y profundo.

Armonias:

Se puede maridar con asados de cordero y cabrito, guisos de buey y caza cocinados en el propio vino o carnes a la brasa.

La temperatura de servicio recomendada es de entre 15ºC. y 18ºC.

  • Bodega:
    Viñedos y Bodegas Pittacum
  • Año:
    2009
  • Graduación:
    14.5
  • Producción:
    130.000 botellas.
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Realizada en depósitos de acero inoxidable con bazuqueos y ligeros remontados durante la fermentación, que tuvo lugar durante 15 días a 28ºC. Maceró durante 20 días más, se sangró, y estuvo en depósitos durante dos semanas.


  • Crianza:
    14.5
  • Suelos:

    Son de tipo arcillosos.

Viñedos y Bodegas Pittacum


Viñedos y Bodegas Pittacum tiene su origen en Arganza, en 1999 cuando, con la intención de elaborar vinos que transmitieran la identidad de su tierra, tres socios de Ponferrada apasionados del vino decidieron apostar por el Bierzo y la autóctona Mencía.
En el año 2004 el grupo Terras Gauda, propietaria de BodegasTerras Gauda en la D.O. Rías Baixas, Quinta Sardonia en la D.O. Ribera del Duero y Conservas A Rosaleira, adquirió un 65% de la bodega.
Las elaboraciones de la bodega se caracterizan por su personalidad que consigue reflejar la orografía y el clima bercianos, a la vez que son la pura expresión varietal de la reina de la zona, la Mencía.

Viñedos
Situadas en laderas poco pronunciadas, Viñedos y Bodegas Pittacum cuenta con 5 hectáreas de viñedo viejo de la variedad Mencía de entre 50 y 80 años diseminadas entre los municipios de Arganza, Valtuille, Villafranca y Ponferrada. Además, la bodega cuenta también con uvas procedentes de viñedos de la zona de entre 50 y 110 años trabajados bajo la dirección y supervisión de la bodega.
Con una densidad de plantación de entre 4000 y 4500 cepas por hectárea, la bodega trabaja con bajas producciones evitando así el desgaste y envejecimiento prematuro de la planta, y logrando un fruto excelente.

Clima y suelos
Sobre suelos de montaña, pobres y principalmente formados por una mezcla de pizarras y cuarcitas, los viñedos de Pittacum crecen bajo el influjo de un benevolente microclima que atempera la dureza del clima continental típico de la meseta castellana proporcionando temperaturas suaves durante todo el año, con una media de 3,6°C los meses de invierno, y de 23,6°C durante los meses más calurosos.

Procesos
En los viñedos, trabajados de forma ecológica, una vez la uva está en su punto óptimo de maduración, se realiza la vendimia a mano y por separado de las diferentes parcelas, a la vez que se lleva a cabo una primera selección del fruto. Así, solo los racimos sanos y maduros son trasladados a la bodega en cajas de 14 kg para evitar roturas en el fruto.
Una vez en la bodega, la uva pasa por una segunda selección en que se descartan los racimos no aptos para la vinificación.
Después del despalillado, la uva pasa a los depósitos de acero inoxidable de 15.000 litros donde realizará la fermentación a temperatura controlada. Todos los bazuqueos y remontados se llevan a cabo manualmente con el objetivo de extraer los taninos de forma selectiva.
El prensado de los hollejos se hace a muy baja intensidad con una prensa vertical.
Tras la fermentación maloláctica, el vino pasa a barricas de roble francés y americano de distintos orígenes y con diferentes tipos de tostado donde permanecerá un tiempo dependiendo de la elaboración y cosecha.