Pizarras de Otero 2014 Zoom Pizarras de Otero 2014 Wrapper
  • Bodega: Bodegas Cuatro Pasos
  • D.O.: D.O. Bierzo
  • Uva: 100% Mencía



Color: rojo ciruela con reflejos violáceos.

Nariz: intensidad media-alta donde predominan los aromas varietales de fruta fresca, cereza, ciruela y frambuesa, con sutiles matices de notas florales (violetas) y minerales.

Boca: elegante y equilibrado en boca. Entrada amplia, paso por boca goloso y final fresco gracias a la acidez propia de la variedad Mencía.

Armonias:

Se puede maridar con carne roja, carpaccios, carne curada y quesos de cabra.

La temperatura de servicio recomendada es de 18ºC.

  • Bodega:
    Bodegas Cuatro Pasos
  • Año:
    2014
  • Graduación:
    14.0
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    La uva pasa por mesas de selección. Se realiza maceración prefermentativa en frío (10ºC) y maceración posterior. Mediante cata, cuando las pieles de las uvas han aportado toda su esencia se extraen. Se realiza la rermentación maloláctica, Coupage y clarificación antes de ser embotellado.


  • Crianza:
    14.0

Bodegas Cuatro Pasos


Bodegas Cuatro Pasos es el proyecto de Martín Códax en la D.O. Bierzo.
De la riqueza varietal de la Mencía nace la inquietud de Martín Códax por elaborar un monovarietal de calidad.
Martín Códax, conocida por la elaboración de albariños en las Rías Baixas, demuestra una vez más su buen hacer elaborando en Cuatro Pasos tres monovarietales de Mencía: Martín Sarmiento, Cuatro Pasos Tinto y Cuatro Pasos Rosado.
Cuatro Pasos tiene su origen a principios del siglo XXI cuando, tras una intensa búsqueda de la mejor tierra para desarrollar su proyecto, los técnicos de la bodega encontraron en El Bierzo las condiciones ideales para su cultivo: el clima, el suelo y sus espléndidos viñedos. Viñedos en alta montaña de centenarias cepas con un gran potencial para la elaboración de vinos de calidad.
Fue en uno de esos magníficos viñedos, en una de las zonas más altas de la denominación, donde encontraron cuatro huellas de oso que inspiraron el nombre de la bodega.
Esos cuatro pasos se convirtieron en los pilares sobre los que se asienta filosofía de la bodega: selección de la tierra, cuidado de la vid, clima idóneo y esmero en la elaboración.
Esas huellas además, unieron al equipo en un compromiso contra la extinción del oso y desde entonces Cuatro Pasos y los osos caminan juntos en su protección promoviendo y llevando a cabo acciones para la preservación de la especie.
Así, en el año 2003, en el centro histórico de Cacabelos, a los pies del Camino de Santiago,  se inició la rehabilitación de un caserón solariego que data del siglo XVIII.
Abandonado durante décadas, el antiguo caserón, de amplias estancias y techos altos, alberga ahora la bodega Cuatro Pasos.
En las zonas más altas del Bierzo, repartidas entre Otero, Hornija, Corullón y Valtuille, las viejas cepas Mencía de Cuatro Pasos, la mayoría con más de 80 años, otorgan a sus vinos un carácter distintivo y una marcada expresión varietal, como las gentes que pueblan la zona y la peculiar forma de cultivar sus viñedos.
Creciendo sobre suelos pizarrosos, los viñedos de Cuatro Pasos se sitúan bajo un benevolente microclima que suaviza las temperaturas durante todo el año. Este microclima atempera la dureza del clima continental típico de la meseta castellana aportando además cierta humedad que enriquece mucho los cultivos.
Para la vinificación de sus elaboraciones, la bodega cuenta con barricas de roble francés y americano originario los bosques de Missouri, Ohio, Allier y Nevers.