Puente de Salceda 2009 - Viña Salceda Zoom Puente de Salceda 2009 - Viña Salceda Wrapper
90 Peñin
  • Bodega: Viña Salceda
  • D.O.: D.O.C.A. Rioja
  • Uva: 100% Tempranillo



Color: intenso, rojo cereza con ribete púrpura.

Nariz: intenso y muy varietal. Predominan aromas florales - violeta, rosa, lila-, con notas de frutas frescas –grosella, frambuesa- y de madera bien integrada al vino.

Boca: entrada amplia y fresca. Paso por boca denso y bien equilibrado. Final persistente. Retrogusto floral con unos dejes especiados, de pan tostado y de clavo.

Armonias:

Se puede maridar con foie, embutidos, aves y patés.

La temperatura de servicio recomendada es de 18ºC.

  • Bodega:
    Viña Salceda
  • Año:
    2009
  • Graduación:
    13.5
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Realizado según los métodos tradicionales.


  • Crianza:
    13.5

Viña Salceda



‘Fundada en 1969, Viña Salceda nació para elaborar exclusivamente tintos de la máxima calidad.
Gracias al mosaico de suelos en los que crecen sus viñedos y en microclima único en Elciego, los vinos de Viña Salceda son la esencia pura de Elciego.
De acuerdo al carácter de cada parcela, y fruto del cuidado trabajo desde la viña hasta la botella, Viña Salceda produce cuatro vinos diferentes con personalidades muy marcadas que reflejan las excelentes cualidades de la uva de sus viñedos.

Emplazamiento
En la Rioja Alavesa, en una zona caracterizada por producir vinos con excelente capacidad de envejecimiento gracias a unos mostos de acidez marcada y buena estructura tánica, la bodega, rodeada de sus viñedos, se emplaza en el vitícola pueblo de Elciego, cuya vida y costumbres han estado ligadas al vino desde tiempos inmemoriales. La localidad, flanqueada por el norte por la Sierra de Cantabria, y la Sierra de la Demanda por el sur, goza de un peculiar microclima que impregna y marca el carácter de sus vinos.

Viñedos
En los términos de La Dehesilla, El Roquial y Valdefrailes, Viña Salceda cuenta con 40 hectáreas de viñedo de las variedades Tempranillo, Mazuelo y Graciano. En el viñedo, realizan selecciones masales de sus parcelas más antiguas de Tempranillo.
Bajo la máxima de una baja producción por hectárea, en Viña Salceda, llevan a cabo todas las labores se realizan de manera tradicional, sostenible - en lugar de utilizar herbicidas, labran la tierra-, y a mano para ser fieles a la naturaleza de terruño. Así, bajo estos cuidados, las cepas ofrecen un fruto de excelente calidad que se refleja en los vinos de Viña Salceda.

Clima
Los viñedos, a una altitud de entre 410 y 450 metros sobre el nivel del mar, se encuentran bajo el influjo de un microclima muy especial de influencia atlántica y continental-mediterránea.
Su emplazamiento, entre la Sierra de Cantabria por el norte, y la Sierra de la Demanda por el sur, moderan lo más extremo de cada uno de estos climas, ofreciendo además, gracias a su situación junto al río Ebro y la confluencia del río Mayor, vientos que refrescan y oxigenan los viñedos, especialmente en los periodos más cálidos del verano.

Suelos
Los suelos sobre los que crecen los viñedos de Viña Salceda, son en su mayor parte de composición arcillo-calcárea sobre roca madre de arenisca compacta originados en el Terciario antiguo (Mioceno). Estos suelos son idóneos para las variedades Tempranillo, Mazuelo y Graciano.
Además, hay también un gran mosaico de otra tipología de suelos del Terciario y Cuaternario, desde caliza hasta cantos rodados aluviales.