Pujanza Valdepoleo 2011 - Bodegas Pujanza Zoom Pujanza Valdepoleo 2011 - Bodegas Pujanza Wrapper
  • Bodega: Bodegas y Viñedos Pujanza
  • D.O.: D.O.C.A. Rioja
  • Uva: 100% Tempranillo



Color: rojo picota intenso con ribete violáceo.

Nariz: intenso con aromas frutales a fruta roja (moras y fresas), notas minerales y especias dulces.

Boca: potente y ligeramente amargoso. Aparecen notas frutales. Buena acidez.

Armonias:

Se puede maridar con sopas, cocidos, potajes y setas.

La temperatura de servicio recomendada es de entre 16ºC. y 18ºC.

  • Bodega:
    Bodegas y Viñedos Pujanza
  • Año:
    2011
  • Graduación:
    14.5
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:



  • Crianza:
    14.5
  • Suelos:

    Son del tipo franco-arcillo-limosa.

Bodegas y Viñedos Pujanza


-
Carlos San Pedro proviene de una familia que durante cuatro generaciones ha dedicado su vida al vino. Creciendo entre viñedos y barricas, desde pequeño soñó con crear sus propias elaboraciones. En 1998, con sus primeras 15 hectáreas de viñedo en propiedad, Carlos decidió elaborar su primera añada en solitario. Y así nació Bodegas y Viñedos Pujanza.
Vinos que conectan con el paladar contemporáneo, armónicos y equilibrados en su binomio de fruta y crianza, profundos y elegantes que llevan en su nombre el sello de una tierra.
Conocer y comprender cada una de sus fincas, de sus viñedos. Conscientes de que el vino nace en la viña, Bodegas y Viñedos Pujanza concentra su mayor esfuerzo en el viñedo.

Emplazamiento e instalaciones
-
En el corazón de la Rioja Alavesa, en el término de Laguardia, en una zona donde la altitud empieza a ser límite para el cultivo de la vid, Bodegas y Viñedos Pujanza se emplaza a los pies de la Sierra de Cantabria, la bodega es testigo privilegiado de la evolución del viñedo años tras año.
Coronado por una torre-mirador que ofrece una excepcional panorámica de 360° sobre el viñedo, la Sierra de Cantabria y la muralla este de Laguardia, el edificio de la bodega, sencillo y eminentemente funcional, fue inaugurado con la vendimia de 2001, añada que resultó de excelente calidad en la zona.

Viñedos

-
Bodegas y Viñedos Pujanza cuenta con 40 hectáreas de viñedo propio de Tempranillo en su mayor parte, contando con una pequeña viña de Viura para la elaboración de su único vino blanco Añadas Frías.
A una altitud de entre 600 y 720 metros sobre el nivel del mar -en los que se sitúa el viñedo Finca Norte, uno de los viñedos más altos de la denominación-, sobre suelos mayoritariamente arcillo-calcáreos, las diferentes particularidades de cada viñedo determinan su rendimiento, pasando de los 4.500 kg/ha en el viñedo Finca Valdepoleo a los 1.500 kg/ha del viñedo Finca La Valcabada, plantado en 1925.

Clima
-
Al abrigo de la Sierra de Cantabria que los protege de los fríos vientos del Norte y crea unas condiciones climatológicas excepcionales para la viña, los viñedos Pujanza creen bajo la influencia de un clima atlántico con influencia mediterránea, caracterizado por oscilaciones térmicas muy acusadas, inviernos crudos y veranos calurosos, mientras que los otoños y las primaveras son suaves y agradables.

Viticultura y procesos

-
Desarrollando una viticultura respetuosa con la propia viña y el entorno que la rodea, en Bodegas y Viñedos Pujanza el mayor esfuerzo se centra en el campo llevando a cabo un trabajo más detallado. Así, trabajan para obtener lo mejor de cada viña,  y la uva más representativa y de la más alta calidad de cada terroir.
Los muestreos continuos de cada parcela los meses previos a la vendimia permiten seguir la evolución de la maduración de la uva para llegar a la vendimia en el momento justo.
Durante la vendimia, siempre manual, se lleva a cabo la selección de los racimos, dejando en la planta aquéllos que no cumplen con los estándares requeridos para la elaboración. La uva se traslada a la bodega en cajas de 20 kilos para evitar aplastamientos y roturas.
Una vez en la bodega, debido a la selección hecha en el viñedo y a la buena sanidad de los racimos, no se suele hacer un nuevo triage, a no ser que sea necesario.
Siguiendo un exhaustivo control en todos los procesos durante la elaboración, en Bodegas Pujanza llevan a cabo sus elaboraciones siguiendo los métodos más tradicionales.
Bajo la máxima del minucioso control de los tiempos y temperaturas de cada depósito para preservar la calidad y personalidad del viñedo, las fermentaciones se llevan a cabo en depósitos de acero inoxidable de 15.000 litros, a excepción de Pujanza Cisma y Añadas Frías que se elaboran en depósito de 1.700 kg con paredes revestidas de roble y en dos barricas de 225 y 500 litros, respectivamente.
Con un parque de barricas no muy extenso, Bodegas Pujanza trabaja con diferentes tonelerías buscando aportar a sus vinos una complejidad sutil y elegante, que acompañe al carácter más primario obtenido en el viñedo.
El proceso de crianza en barrica dura un mínimo de 12 meses y se lleva a cabo en barricas de roble francés proveniente de los mejores bosques.