El Rapolao 2013 Zoom El Rapolao 2013 Wrapper
94 Parker
93 Peñin
  • Bodega: La Vizcaína de Vinos
  • D.O.: D.O. Bierzo
  • Uva: 80% Mencía ,



Color: rojo cereza con brillo destacado.

Nariz: elegante, mucha fruta roja y recuerdos terrosos y herbáceos.

Boca: elegante y muy fresco, también presenta un final largo y persistente.

Armonias:

Se puede maridar con carnes rojas, guisos y quesos semicurados.

La temperatura de servicio recomendada es de entre 14ºC. y 16ºC.
  • Bodega:
    La Vizcaína de Vinos
  • Año:
    2013
  • Graduación:
    14.0
  • Producción:
    3.000 botellas.
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    La fermentación se realiza con la uva entera, con raspón, y en depósitos de madera de 5000 litros. Se trabaja diariamente con los pies hasta que finaliza la fermentación alcohólica y se le deja macerar entre 40 y 60 días, dependiendo del año y de la zona. También realiza la fermentación maloláctica.


  • Crianza:
    14.0
  • Suelos:

    Son del tipo arcilloso y muy ricos en materia orgánica.

La Vizcaína de Vinos


Vizcaína de Vinos es el proyecto del enólogo Raúl Pérez -mejor enólogo de España según Robert Parker- y su sobrino César Márquez.
El proyecto toma su nombre -Vizcaína de Vinos- en homenaje al padre de Raúl y abuelo de César que comercializó sus elaboraciones bajo ese nombre.
El proyecto familiar nace en 2011 con el anhelo de elaborar vinos recuperando variedades tradicionalmente bercianas prácticamente extintas. Merenzao, Sousón, Alicante, Doña Blanca, Palomino…, variedades casi perdidas en una búsqueda por dotar a sus vinos de una personalidad Atlántica, que mezclados con Mencía, la variedad reina de la zona dan como resultado vinos elegantes, redondos, densos y frutales, y de producción limitada a unos pocos miles de botellas.
Así, Vizcaína de Vinos elabora cuatro tintos -El Rapolao, La Vitoriana, La Poulosa, Las Gundiñas-, y un blanco - La del Vivo- que el mismo Raúl elabora y que es el precioso legado de su sobrina Nerea Pérez, que puso toda su personalidad en él hasta el punto de defender la elaboración con su nombre en la etiqueta.
En la pequeña localidad leonense de Valtuille de Abajo, en uno de los pueblos con más tradición vinícola de El Bierzo, unas instalaciones restauradas albergan la nueva bodega que ocupa el lugar donde antaño se ubicó la primera bodega de la familia Pérez.
Vizcaína de Vinos elabora vinos en los que el viñedo es el protagonista. Vinos de terruño, nacidos de viejas cepas de entre 60 y 80 años, vinificados por parcelas al estilo tradicional e interviniendo lo menos posible en el proceso.
Creciendo en distintos tipos de suelos en que los que el denominador común es su composición arcillosa, los viñedos de Vizcaína de Vinos, situados en una zona de transición, se benefician de un microclima de confluencia entre el atlántico y el continental que proporciona temperaturas suaves.