El Recio 2013 Zoom El Recio 2013 Wrapper
  • Bodega: Matsu Bodega
  • D.O.: D.O. Toro
  • Uva: 100% Tinta de Toro



Color: rojo picota intenso con ribete violáceo. Limpio y brillante.

Nariz: intenso aroma a chocolate frutos negros y vainilla.

Boca: gusto sorprendente, sedoso y redondo, muy untuoso con ligeros matices de glicerina. Sutil regusto de frutas y notas minerales.

Armonias:

Se puede maridar con costillas, rissotto o arroces.

La temperatura de servicio recomendada es de entre 14ºC. y 16ºC.

  • Bodega:
    Matsu Bodega
  • Año:
    2013
  • Graduación:
    14.5
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    La fermentación y maceración se realiza durante 3 semanas en depósitos de 15.000 kilos. La fermentación maloláctica se realiza en barricas de roble francés.


  • Crianza:
    14.5
  • Suelos:

    Son de tipo arenosos y terrenos pobres.

Matsu Bodega


El Pícaro, El Recio y El Viejo. Tres generaciones, tres proyectos de vida vertebrados por  su dedicación a la tierra inspiran Matsu.
En el año 2009, y con el asesoramiento del  enólogo Raúl Acha que seleccionó las viñas, nació Matsu en homenaje a los viticultores que han dedicado su vida a la viña y que conjuga la cultura oriental por el cuidado de lo natural con las más avanzadas técnicas de agricultura biodinámica de las zonas rurales de europeas.
Matsu, que en japonés significa “esperar”, sintetiza a la perfección la filosofía de la bodega que trabaja inspirándose en la maestría de los que trabajaron y trabajan la tierra dedicándole su esfuerzo, sabiduría, respeto y sacrificio.
Es así como la imagen de tres generaciones distintas de viticultores ilustra cada botella representando su relación con la tierra dando origen a la personalidad de cada uno de los vinos de la bodega.
Matsu es la apuesta del grupo Vintae en la D. O. Toro que, con el deseo de aportar una nueva visión dentro del mundo de la viticultura y la enología y cimentando su trabajo en viñedos viejos y de calidad, trabaja con la ilusión de desarrollar proyectos únicos y originales para lograr vinos que reflejen la personalidad de cada zona, vinos que emocionen, diviertan y hagan disfrutar.
Así, con espíritu inquieto y emprendedor, sin perder  el carácter familiar que de la mano del empresario riojano José Miguel Arambarri Terrero origen al grupo en 1999 en la Rioja  que a su vez supuso el nacimiento de la Indicación Geográfica Protegida Valles de Sadacia, el grupo elabora en 15 denominaciones de nuestra geografía.
En sinergia con unas condiciones geoclimáticas capaces de aportar la originalidad y personalidad que el grupo persigue en sus elaboraciones, fueron los viñedos viejos de extraordinaria calidad y una tradición poco intervencionista en el viñedo que respeta los tiempos que la naturaleza requiere, los ingredientes que hicieron de Toro el lugar ideal para dar continuidad al proyecto de Vintae en la denominación.

Viñedos

En terrenos ondulados típicos de la zona, a una altitud de entre 650 y 735 metros, sobre suelos muy pobres formados por sedimentos de areniscas, arcillas y pudingas calizas, Matsu trabaja sus viñedos plantados íntegramente con la variedad Tempranillo.
Con edades de entre 80 y 100 años, trabajando en muy baja producción y cultivados según la tradición de la zona de no interferir en los procesos naturales,estos viñedos son auténticas joyas enológicas.
Bajo el influjo de un clima continental de marcado carácter atlántico -caracterizado por sus contrastes térmicos, con veranos muy calurosos y secos e inviernos muy fríos-, son, por un lado la falta de humedad que obliga a respetar los tiempos de la naturaleza, y la composición arenosa del suelo por otro, que limita la proliferación de enfermedades en  la planta minimizando la necesidad de tratamientos, los factores clave que, además de proporcionar uvas en perfecto estado sanitario, hacen posible que Matsu desarrolle una viticultura en armonía con la naturaleza, apostando por la agricultura biodinámica en sus viñedos en la medida de lo posible.