Roda I 2007 Zoom Roda I 2007 Wrapper
94 Peñin
  • Bodega: Bodegas Roda
  • D.O.: D.O.C.A. Rioja
  • Uva: 100% Tempranillo



Color: rojo profundo con fondo picota y ribete rojo. De capa media alta.

Nariz: muy intensa y fina, con oleadas de frescura típica de las añadas atlánticas en Rioja Alta. En el impacto de esas olas de aromas se alternan sensaciones de fruta roja y negra, cereza y ciruela. Aparecen detalles minerales y de especias finas y frescas.

Boca: elegante, delicado y con un buen volumen que permanece a lo largo de la boca. Fruta muy compleja y espaciada acompaña el paso en boca y termina rompiendo en una explosión de frescura.

Armonias:

Puede acompañar a pescados, carne asada o guisos complejos.

  • Bodega:
    Bodegas Roda
  • Año:
    2007
  • Graduación:
    14.5
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente en frío. El mosto fermentó a temperatura controlada en tinas de roble y se crió en barricas nuevas (50%) y de un vino (50%), de roble francés.


  • Crianza:
    14.5

Bodegas Roda


-
En el año 1987 Mario Rotllant y Carmen Daurella fundaron Bodegas Roda en el mítico Barrio de la Estación de Haro.
Bodegas Roda fue la última bodega en llegar al Barrio de la Estación de Haro, en La Rioja, en una región donde parecía que todo estaba hecho y donde tantas páginas de oro se habían escrito.
Con una visión innovadora y una filosofía de trabajo enfocada en transmitir los matices y la personalidad que encierran los suelos, el clima y las viejas cepas de profundas raíces, Bodegas Roda es hoy una de las bodegas más representativas de la Rioja Alta.
Su concepción de viticultura se convirtió en una revolución en los vinos de La Rioja por su moderna idea de bodega, su manera de entender la viticultura y de ensalzar la importancia del viñedo viejo.
Para Bodegas Roda los viñedos son el corazón de sus vinos. Es por ello que su conocimiento exhaustivo, la interpretación de sus necesidades y su minucioso cuidado son una obligación inexcusable. Así, su mayor reto es interpretar y transmitir los pequeños matices que hacen de cada añada única y diferente para plasmarlo en una botella.
El resultado de todo ello, un Rioja moderno, de color profundo y vivo, pensado para disfrutar y dar placer en la mesa.
Con una producción de 300.000 botellas al año, una vez sus vinos han pasado por el botellero, están listos para beber pero con vida por delante para poder mejorar durante muchos años.

Emplazamiento e instalaciones
-
Bodegas Roda se emplaza a la vera del río Ebro, en un balcón del Barrio de la Estación de Haro que se asoma al Ebro, en la Rioja Alta.
El Barrio de la Estación de Haro, emblemático lugar de la ciudad de Haro, es un pequeño microcosmos en que se concentran la mayor parte de bodegas centenarias del mundo. La historia del lugar tiene su origen durante la segunda mitad del siglo XIX en que la sustitución de las caballerías por un moderno ferrocarril para el transporte del vino favoreció la instalación de los centros de exportación de muchos bodegueros, principalmente franceses, que acudían a La Rioja para adquirir vinos que sustituyeran sus cosechas dañadas por el oidium y la filoxera.

Instalaciones
-
La bodega, edificada en tres fases, fue proyectada por el arquitecto Roses en su primera fase,  y por el estudio Llimona Ruiz-Recoder en su tercera fase.
Inaugurada en el año 2001, fue concebida a la medida de sus vinos, con diecisiete tinas de roble francés, tantas como pagos seleccionados por temporada. La bodega cuenta con una sala bioclimática para la fermentación maloláctica, fruto de su apuesta por la innovación –la bodega cuenta con un activo departamento I+D+I que lidera proyectos internacionales-, provista de suelo radiante y refrescante y un gran ventanal que permite el paso del frío viento en momentos específicos.
Con tres naves para la crianza de sus vinos, dos de ellas están excavadas directamente en roca siendo una de ellas un antiguo túnel del siglo XIX a 12 metros de profundidad.
Bodegas Roda fue la primera bodega en instalar una mesa de selección en La Rioja.

Viñedos
-
Trabajando cepas viejas que aportan cualidades extraordinarias a la uva, Roda cuenta con 150 hectáreas de las variedades Tempranillo, Garnacha y Graciano que, protegidas en su límite norte por la Sierra de Cantabria y al sur por la Sierra de la Demanda, se benefician de la confluencia de dos climas tan opuestos como el atlántico y el mediterráneo, lo que proporciona temperaturas suaves y precipitaciones anuales superiores a los 400 l/m2, condiciones muy idóneas para el desarrollo de la vid.
Llevando a cabo un cultivo sostenible, y realizando la vendimia a mano por expertos, se obtienen uvas cuyas cualidades y matices atesoran el misterio de cada viñedo y entorno, de cada clima y cada añada. Uvas que, durante su maduración, captan hasta el más mínimo detalle del paisaje que les rodea.

Además…

-
Bodegas Roda además es propietaria de Bodegas La Horra, en honor al municipio de la Ribera del Duero del mismo nombre, donde elaboran vinos de la variedad Tempranillo bajo la D.O. Ribera del Duero.
Igualmente están especializados en la producción de dos tipos de aceite de oliva extra de gran calidad y alta gama que cultivan y producen en l’Empordà, Cataluña, y en la isla de Mallorca bajo la marca Dauro y Aubocassa respectivamente, con los que han obtenido importantes premios y reconocimientos.