Viña Tondonia Reserva Tinto 2003 - Bodegas López de Heredia Zoom Viña Tondonia Reserva Tinto 2003 - Bodegas López de Heredia Wrapper
90 Parker
93 Peñin
  • Bodega: Bodegas López de Heredia Viña Tondonia
  • D.O.: D.O.C.A. Rioja
  • Uva: 75% Tempranillo , 15% Garnacha , 5% Graciano , 5% Mazuelo



Color: rojo rubí brillante con ligeros ribetes teja.

Nariz: nariz muy fina, fresca, tostada con ligeros aromas a vainilla. Muy persistente.

Boca: muy seco, suave, redondo y desarrollado.

Armonias:

Se puede maridar con ensaladas calientes con codorniz o ave, hojaldres, asados de cordero o cochinillo.

La temperatura de servicio recomendada es de entre 18ºC. y 20ºC.

  • Bodega:
    Bodegas López de Heredia Viña Tondonia
  • Año:
    2003
  • Graduación:
    12.5
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Las uvas son derrasponadas por un despalillador y el mosto fermenta con hollejos en grandes tinas de roble de 240 hectolitros.


  • Crianza:
    12.5

Bodegas López de Heredia Viña Tondonia


En el año 1877 Rafael López de Heredia empezó a planificar y construir su bodega. Profundo conocedor, había aprendido de los mejores vinateros franceses que a mediados de siglo iban a La Rioja en busca de elaboraciones que sustituyeran sus vinos a causa de los problemas que la filoxera estaba causando en sus diezmados viñedos.
Así, él mismo empezó a proyectar su bodega e inició su construcción mientras iba plantando viñas. Entre 1913 y 1914 plantó Viña Tondonia, un hermoso viñedo de más de 100 hectáreas situado en el margen derecho del río Ebro, en la zona alta de La Rioja. Más tarde le seguirían "Viña Cubillo", "Viña Bosconia" y "Viña Zaconia”, también en la zona alta de La Rioja.
Desde entonces, con casi 140 años de historia, sigue siendo Don Rafael López de Heredia quien, a través de sus descendientes, da vida a su bodega, sus viñedos y sus vinos, que, gestados pacientemente, nacen para hacernos disfrutar y acompañar los buenos momentos.
Rafael López de Heredia soñaba con el “Rioja Supremo”. Así, el perfil de los vinos López de Heredia es el de un rioja clásico, artesanal, de pequeñas producciones y largos envejecimientos que mantiene la identidad de la denominación.
De esta manera el fruto del viñedo se altera lo mínimo en bodega fermentando en tinas de roble fabricadas en la propia tonelería de la bodega.

Emplazamiento
Bodegas López de Heredia se emplaza en la mítica ciudad de Haro, capital de La Rioja Alta, en un enclave donde probablemente mejor concurren y complementan la bondad del clima y severidad de la tierra.
López de Haro Viña Tondonia es una de las tres primeras bodegas de La Rioja, y una de las más antiguas de Haro.

Instalaciones
El edificio de la bodega, que fue proyectado meticulosamente por Don Rafael, está todavía por terminar, como las grandes catedrales, en que, inacabadas, permanece latente el espíritu de su hacedor. Así, entre las naves y los profundos calados en roca envueltos en una atmósfera que nos hace viajar atrás en el tiempo, todavía hoy se siente el espíritu de su fundador.
Sobre un terreno de 53.076 m², la bodega cuenta con una superficie construida de 19.718 m², de los que 3.433 m² están ocupados por la bodega enterrada a más de 10 metros bajo tierra, con calados de hasta 200 metros de largo, perforada en el mismo corazón de un colosal bloque de piedra arenisca, a cuyos lados se prolongan hileras interminables de barricas (12.900 barricas bordelesas guardan sus entrañas).
López de Heredia es una de las dos únicas bodegas que mantiene su propio taller de tonelería donde fabrica las barricas artesanalmente para la elaboración de sus vino con maderas procedentes de los Montes Apalaches en U.S.

Viñedos
Con edades comprendidas entre los 45 y 100 años, alcanzando algunos a los 102 años, los viñedos López Heredia, plantados con la misma sabiduría, meticulosidad, paciencia y cariño con que fuera construida la bodega, cuentan con una extensión de 170 hectáreas plantadas con las variedades Tempranillo, Graciano, Garnacha tinta, Mazuelo, Viura y Malvasía.
Trabajados en bajos rendimientos, su estratégica situación, la calidad excepcional de las plantaciones y las variedades típicamente riojanas crean un binomio perfecto para la elaboración de un rioja clásico.

Clima y suelos
Sobre distintos tipos de suelo que van desde aluviales hasta arcillo-calcáreos con presencia de gravas y cantos rodados, los viñedos López de Heredia crecen a una altitud media de entre 400 y 490 metros sobre el nivel del mar, bajo la influencia de un microclima de influencia atlántica, caracterizado por la benevolencia de sus temperaturas.