Valbuena 2009 Zoom Valbuena 2009 Wrapper
95 Peñin
  • Bodega: Bodegas Vega Sicilia
  • D.O.: D.O. Ribera del Duero
  • Uva: 95% Tinto fino , 5% Merlot

El tinto Valbuena tiene una crianza más corta que el Vega Sicilia Único. Se trata de un vino que procede de viñas algo más jóvenes y en su composición se encuentra más tempranillo y más merlot que cabernet sauvignon. Tiene de su hermano mayor el color cereza granate con ribete anaranjado, la expresión etérea de su graduación alcohólica y el acente de su excelente evolución oxidativa, fruto de un roble bien curtido, rasgo característico de los tintos de la casa. 



Color: rojo rubí, intenso, limpio y brillante.

Nariz: intensa, compleja y llena de matices. Dominan de inicio aromas propios de su crianza que poco a poco dejan paso a una fruta roja y negra en su punto de maduración seguida de todos los matices, balsámicos, especiados, tostados, ahumados que quieras ir encontrándole a medida que evoluciona en copa.

Boca: un vino tinto expresivo, equilibrado, complejo, muy bien estructurado, largo y muy placentero.

Armonias:

Dada su naturaleza, este vino puede se acompañado por quesos de vaca y oveja curados.
La temperatura recomendada de servicio es de entre 17ºC y 18ºC.

  • Bodega:
    Bodegas Vega Sicilia
  • Año:
    2009
  • Graduación:
    14.0
  • Producción:
    entre 100.000 y 300.000 botellas
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Se controla la temperatura de maceración. La fermentación es llevada a cabo en depósitos de madera y acero inoxidable. La crianza es realizada en barricas de roble francés (40%) y americano (60%). Después del procesado, pasa a barricas envinadas.


  • Crianza:
    14.0

Bodegas Vega Sicilia



Desde el año 1982 en que se iniciara la etapa actual del grupo de bodegas Vega Sicilia, la familia Álvarez Mezquíriz, con David Álvarez a la cabeza y sus siete hijos, han desarrollado una política de armonización de las corrientes innovadoras del sector vinícola con el modo de hacer tradicional.

Vega Sicilia es indudablemente un vino único y uno de los grandes clásicos españoles. Su personalidad no sólo se deriva de la máxima calidad de la uva y del rigor de su manufactura, sino sobre todo del amor al detalle que ha sabido trasladar a sus vinos la familia Álvarez.

Desde una perspectiva universal, las peculiares características de Vega Sicilia lo definen como un vino muy español y, de hecho, es uno de los vinos del país que genera respeto con sólo citarlo. Los Vega Sicilia gozan de un cierto acento antiguo pero señorial, como los muebles de época; vinos de gran elegancia, finura, complejidad y con gran capacidad para mantenerse en botella durante mucho tiempo.

Las bodegas Vega Sicilia están situadas en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, Castilla y León, en una finca que conforma una vega que sigue el curso del río, en la D.O. Ribera del Duero.

La finca cuenta con de 250 hectáreas de viñedo, de las cuales un 80% son de la variedad autóctona Tinto Fino o Tempranillo y el resto de Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec.

Sobre suelos arcillo-calcáreos, en algunas zonas pardos, en otras aluviales, sus viñedos se sitúan bajo el influjo del clima continental, con influencia atlántica. Sus inviernos son largos, fríos y húmedos, y sus veranos cortos, secos y muy calurosos. Las precipitaciones son escasas, con medias anuales que no superan los 500 mm, concentradas especialmente en primavera y otoño. La insolación, extensa y abundante, alcanza medias anuales de 2.200 horas de sol, y el río Duero favorece las neblinas y brumas matinales que configuran una fuente adicional de humedad.

La elaboración de sus vinos, sin secretos pero con una gran sabiduría, sigue un proceso riguroso y un férreo control de la calidad. El cuidado y la atención al detalle es constante en todas y cada una de sus fases.

El envejecimiento en botella en Vega Sicilia es parte fundamental del proceso de crianza.
Todos sus vinos terminan su periplo con un tranquilo descanso en botella en unas instalaciones especialmente climatizadas.
Todo un sistema que nos devuelve a otro tiempo. La prisa no existe en Vega Sicilia.

Por todo ello se consiguen magníficos vinos con personalidad y alta calidad.

Además, el grupo de Bodegas Vega Sicilia, elabora vinos en la D.O. Toro, en Castilla y León, en las Bodegas Pintia, que cuentan con 70 hectáreas de viñedo en diferentes localidades de la denominación de Tinta de Toro.
Esta denominación da los vinos corpulencia, exotismo, explosión de aromas, modernidad y carácter.