Viña Pomal Gran Reserva 2009 - Bodegas Bilabínas Zoom Viña Pomal Gran Reserva 2009 - Bodegas Bilabínas Wrapper
  • Bodega: Bodegas Bilbaínas
  • D.O.: D.O.C.A. Rioja
  • Uva: 85% Tempranillo , 8% Mazuelo , 7% Graciano



Color: granate-cereza brillante de intensidad media. Reflejos de color teja.

Nariz: elegante e intenso. Aparecen frutas rojas y notas de regaliz junto a aromas de madurez y crianza: especias, hoja de tabaco y vainilla.

Boca: suave, redondo y equilibrado. Un vino que denota su procedencia de Rioja Alta y cuya mezcla de variedades aporta el equilibrio y la frescura.

Armonias:

Muy apropiado para acompañar con verduras, guisos de legumbres, arroces de carne, arroces de verdura, quesos moderadamente fuertes, pato, pescado azul o patatas a la riojana.

La temperatura de servicio es de 17ºC.

  • Bodega:
    Bodegas Bilbaínas
  • Año:
    2009
  • Graduación:
    13.0
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Realizada de forma tradidicional. Tras el despalillado y estrujado tiene lugar una maceración moderadamente larga y, tras las fermentación alcohólica y maloláctica, los vinos son trasegados y clarificados ligeramente para pasarlos a barricas.


  • Crianza:
    13.0

Bodegas Bilbaínas



Siendo la firma embotelladora más antigua de La Rioja, y con más de cien años a sus espaldas, Bodegas Bilbaínas es una de las marcas históricas y de referencia en Rioja.
Fundadas en 1904 por Santiago de Ugarte, sus orígenes  se remontan a 1859, cuando, huyendo de la plaga de la filoxera, la casa bordelesa Savignon Frères et Cie se estableció en Haro para, aprovechando el ferrocarril, exportar sus elaboraciones a Francia.
En 1901 un grupo de empresarios bilbaínos, entre ellos Santiago de Ugarte, constituyó una sociedad que adquirió las instalaciones y construyó una nueva y monumental bodega con el mayor calado subterráneo del territorio.
Sus vinos adquirieron reputación en poco tiempo y en el año 1925, avalados por su calidad, fueron distinguidos con el título de Proveedor de la Real Casa y Patrimonio.
En 1997, en que las bodegas pasaron a formar parte del Grupo Codorníu, se inició un proceso de cambio en que se renovaron las instalaciones, mejoró la técnica en los viñedos y actualizaron los vinos.
En la actualidad Bodegas Bilbaínas elabora vinos de diferentes estilos, desde el más clásico Viña Pomal, hasta el más moderno y juvenil Viña Zaco, con su versión ecológica, pasando por la alta expresión de La Vicalanda.
Viña Pomal es un vino fiel al estilo clásico Rioja. Su elaboración desde hace más de 100 años y las características en su elaboración -viñedo en Haro, exigente selección de la uva y esmerado proceso de crianza en barrica bordelesa de roble americano -, lo hacen excepcional.
Así, fiel a filosofía de su fundador Santiago de Ugarte Viña Pomal es el legado vivo de su creador que ha sabido mantenerse en sus convicciones manteniendo el estilo Rioja frente a la tendencia de los últimos tiempos de vinos más tánicos.

Emplazamiento

-
Al noroeste de la comunidad autónoma de La Rioja, emplazada en el enclave vinícola del Barrio de la Estación de Haro, capital de la Rioja Alta, Bodegas Bilbaínas cuenta con el mayor calado subterráneo del territorio, con un área de 3.400 m², la mayor superficie de viñedo del municipio de Haro con 250 hectáreas y un nada desdeñable parque de 25.000 barricas bordelesas con capacidad para almacenar 7,5 millones de litros de vino.
El Barrio de la Estación de Haro, emblemático lugar de la ciudad de Haro, es un pequeño microcosmos en que se concentran la mayor parte de bodegas centenarias del mundo. La historia del lugar tiene su origen durante la segunda mitad del siglo XIX en que la sustitución de las caballerías por un moderno ferrocarril para el transporte del vino favoreció la instalación de los centros de exportación de muchos bodegueros, principalmente franceses, que acudían a La Rioja para adquirir vinos que sustituyeran sus cosechas dañadas por la filoxera.

Viñedos

-
En los municipios de Haro y Villalba de Rioja, en la mejor zona de la Rioja Alta, en una meseta entre los ríos Ebro y Tirón, Bodegas Bilbaínas cuenta con 250 hectáreas de viñedo propio de las variedades tintas Tempranillo, Graciano, Garnacha tinta y Mazuelo para la elaboración de sus tintos, y las blancas Viura y Malvasía para la elaboración del cava riojano.
De estos viñedos procede la uva para el 70% de la producción de Bodegas Bilbaínas. El 30% restante se compra a expertos viticultores d la zona.

Clima y suelos
-
Sobre suelos procedentes del terciario, de características únicas en la zona norte de la Rioja Alta, compuestos por calizas, margas y areniscas, a una altura media de entre 650 y 800 metros sobre el nivel del mar, los viñedos de Bodegas Bilbaínas se sitúan bajo confluencia de dos climas tan opuestos como el atlántico y el mediterráneo propiciando variedad de microclimas que proporcionan temperaturas suaves  y precipitaciones anuales superiores a los 400 l/ m², condiciones idóneas para el desarrollo de la vid y la elaboración de vinos de crianza.

Producción
-
La producción de Bodegas Bilbaínas alcanza los 2,4 millones de botellas anuales de las que un 45% son tintos Reserva, un 3%, tintos Gran Reserva, un 42%, tintos Crianza y un 10%, cava.