Viyuela crianza 2010 Zoom Viyuela crianza 2010 Wrapper
89 Peñin
  • Bodega: Bodegas Viyuela
  • D.O.: D.O. Ribera del Duero
  • Uva: 100% Tempranillo



Color: brillante y con matices intensos.

Nariz: aroma a bayas negras y fruta madura en armonía con notas especiadas, toque balsámico y fondo floral muy sugerente.

Boca: intenso, carnoso, de suaves taninos con tacto envolvente. Final fresco y amplio en retronasal.

Armonias:

Muy buen acompañante de carnes y pescados.

Servir a una temperatura de 16ºC.

  • Bodega:
    Bodegas Viyuela
  • Año:
    2010
  • Graduación:
    13.5
  • Producción:
    30.000 botellas.
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Moderna y funcional, la bodega cuida al detalle la elaboración del vino, para obtener unos caldos de calidad.


  • Crianza:
    13.5
  • Suelos:

    Los viñedos se encuentran ubicados sobre las mejores parcelas de terreno, donde junto a un continuo y esmerado cuidado, la uva alcanza una excelente maduración que determinará la calidad de sus vinos.

Bodegas Viyuela



Nacidos del sentimiento y el corazón, y mimados desde la cepa, concebidos para ser disfrutados y acompañar los buenos momentos, los vinos de Bodegas Viyuela se caracterizan por su calidad, su gran potencial aromático y sus perfumes sugerentes. Vinos frutales que nacen en soleadas tierras.

Bodegas Viyuela es una bodega familiar para quien investigar e innovar con el fin de ofrecer un producto nuevo y a la vez enraizado en la tradición más antigua de Ribera del Duero es la clave y su factor distintivo, con la máxima de obtener vinos originales y de calidad con unos rendimientos y producciones limitadas que huyen de la estandarización y la masificación.
Para ello continúan experimentando e innovando en busca de novedades y de mejor calidad.

Emplazamiento:
Bodegas Viyuela se emplaza en los alrededores del pequeño pueblo de Boada de Roda, en el municipio de Pedrosa de Duero, al sur de la provincia de Burgos, en la comunidad de Castilla y León.
Con una población actual censada de 66 habitantes, la principal riqueza de Boada de Roa y sus alrededores son las explotaciones vitivinícolas.
En una ubicación única, marcada por el carácter rural de vidas humildes y de trabajo, en plena D.O. Ribera del Duero, su paisaje entremezcla el verdor de los viñedos y las torres de los pueblos castellanos.
Sobre las laderas de la Cuesta Manvirgo, la meseta más alta de la Ribera del Duero, donde el clima es en ocasiones extremo, la tierra hace madurar la uva en perfecto equilibrio naciendo vinos de colores intensos y aromas que recuerdan a la fruta madura y bayas silvestres con delicadas notas de la madera en la que se han criado y envejecido. Vinos, en definitiva, potentes y con una fuerte personalidad.

Instalaciones:
Bodegas Viyuela cuenta con unas instalaciones dotadas de alta tecnología que cuidan cada detalle durante el proceso de elaboración con el fin último de lograr la máxima calidad de sus vinos.
Éstas, caracterizadas por su amplitud, cuentan con cuatro naves destinadas a la producción –elaboración, crianza, embotellado, afinamiento en botella- además del área de oficinas y la zona pública dedicada a las visitas con zona de cata y espacios al aire libre con un jardín de variedades cuya finalidad es divulgar las características de cada variedad.

Viñedo:
En Viyuela cultivan únicamente Tempranillo con el fin de lograr tintos con cuerpo.
Cuentan para ello con 33 hectáreas de viñedos propios, con cepas de edades de entre 20 y 60 años, situados a una distancia no superior a tres kilómetros de la bodega.

En Bodegas Viyuela, motivados e inspirados en la máxima calidad de sus vinos, preparan los viñedos consiguiendo los mejores suelos y orientaciones persiguiendo la excelente maduración de la uva.
Asimismo desempeñan un control y cuidado minucioso de éstos llevando a cabo una metódica selección de la uva ya a pie de viña.

Clima:
Los viñedos, situados a una altura media de entre 750 a 1.000 metros, se benefician de las particulares condiciones climáticas de la Ribera del Duero que ejercen una gran influencia durante todo el ciclo vegetativo de la planta.

El clima, continental de marcada influencia atlántica, se caracteriza por su dureza con inviernos rigurosos y de frecuentes heladas, en los que las temperaturas pueden descender hasta los 10°C bajo cero, pudiendo llegar ocasionalmente a los 20°C bajo cero.

Con una pluviometría anual baja, de 300 a 550 l/m² al año, y una insolación alta, los veranos frescos y secos favorecen la excelente calidad final del fruto mientras que la amplitud térmica día-noche contribuye a la perfecta maduración del mismo.

El mayor factor de riesgo de la zona son las heladas primaverales, que en ocasiones pueden llegar a provocar importantes caídas en la producción.

Procesos:
Durante la elaboración, los depósitos cuentan con un sistema de refrigeración por el cual el vino adquiere colores y aromas mucho más intensos.

A diferencia de lo que ocurre con los métodos convencionales, el vino es trasvasado de un recipiente a otro sin batirlo gracias a las bombas peristálticas.

Las naves de crianza y el botellero semi-subterráneos, buscando quietud y silencio, garantizan unas condiciones de temperatura y humedad óptimas y estables, de forma que de invierno a verano, la diferencia de temperatura no alcanza si quiera los cinco grados.

Los vinos se crían en barricas nuevas de roble francés y americano -70% / 30%-, siendo la vida de las barricas de 2 a 3 cosechas.
Éstas proceden de distintas tonelerías seleccionando las más adecuadas y asegurando la calidad y los orígenes de los bosques.

Vinos:
De esta forma, cuidando cada detalle y trabajando con el corazón, los vinos de Bodegas Viyuela han gozado, desde su nacimiento, de gran prestigio y aceptación, obteniendo numerosos premios y medallas, tanto a nivel nacional como internacional, que acreditan su magnífica calidad.

Éstos, diferenciados en dos líneas, línea clásica y línea de autor, alcanzan una producción anual de 210.000 botellas, siendo de la línea de autor vinos de alta expresión.